Quiénes Somos

La labor continuada y eficaz de María Pilar Gracia Torné y de Ana María Gracia Torné, generó progresivamente el aumento de alumnos que acudían a ellas y llevó al nacimiento de un centro del que fueron fundadoras, directoras y profesoras hasta su jubilación. En el año 1973 M Pilar fundó con su hermana el Estudio de Música "J. R. Santa María", que lleva este nombre en honor de la Virgen y en memoria de Jesús Ricardo Zaldívar Gracia. Fue el primer centro privado de música de Aragón y el segundo de España que contaba con reconocimiento académico para impartir la enseñanza de música con reconocimiento oficial en esa época. Actualmente, el Estudio continúa con el reconocimiento para las enseñanzas del Decreto de 1966 y cuenta además con la autorización de Grado Elemental y Medio para la LOGSE.

El Centro ha crecido y de él ha nacido la Escuela Santa María, primera escuela privada de Zaragoza registrada por el MEC, que imparte enseñanza no oficial para niños y adultos. Bajo la actual dirección de Ana Pilar Zaldívar Gracia, los Centros continúan, además, realizando cursos para formación de Profesores de Música de Enseñanza General y especializada, contando con prestigiosos invitados de distintos conservatorios españoles, musicólogos, catedráticos de Arte, etc., y cursos de directivos de Centros de Enseñanzas Musicales a los que han acudido docentes de toda España. La labor educativa de los Centros se ve plasmada en los numerosos alumnos que se dedican a la música como intérpretes profesionales, profesores de conservatorios, etc.

Desde el año 1992, forman musicalmente a los alumnos del Colegio de Infantes del Pilar de Zaragoza. En 1994, los Centros de incorporaron al Plan de Escuelas Asociadas a la UNESCO, en el que han realizado numerosos proyectos, siendo galardonados con el único accésit concedido en el Concurso Internacional "Lectura nueva de monumentos antiguos" por el trabajo "Ruta Musical a la Aljafería" que consta de un CDRom y un Vídeo rodado en el Palacio de la Aljafería gracias a un permiso especial de las Cortes de Aragón, de las que es sede el Palacio. Los Centros han trabajado el HIMNO de Aragón en un proyecto didáctico en colaboración con el Gobierno de Aragón, que encargó su interpretación, por primera vez, al Coro infantil y juvenil de los Centros en el Acto Institucional del Día de San Jorge en la sede del Gobierno. Los alumnos han recibido galardones y becas en concursos nacionales e internacionales como, por ejemplo, las Becas Montserrat Caballé de Canto.